Suscribirse

Ingrese su correo electrónico para recibir información de actualidad.

Municipalidad de Villa Nueva

Próspera, educada y segura

Síguenos enTel. 2269-1100

 

Alcalde Escobar presenta plan de seguridad

Alcalde Escobar presenta plan de seguridad

Mar, 04/10/2012 - 07:10 -- sistemas

En compañía del recién nombrado ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, el nuevo alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, presentó a los medios de comunicación el plan de seguridad que desarrollará en el municipio durante su gestión en la comuna.

Tres horas y media después de haber tomado posesión, Escobar ofreció su primera conferencia de prensa y explicó los cinco ejes en los cuales está basada su propuesta de seguridad, apoyada por el sector privado organizado de Villa Nueva y organizaciones sociales.

Los cinco ejes son:

  1. Alumbrado Total.
  2. Cámaras Total.
  3. Recuperación de Espacios Públicos (Ornato)
  4. Centro de Operaciones Combinadas – Seguridad para Nuestra Comunidad.
  5. Fuerza de Reacción Municipal.

Entre las primeras acciones está la creación de un centro de atención de llamadas de emergencia (por medio del teléfono 6672-7762 y luego con mensajes de texto y redes sociales), creación de 7 polos de desarrollo, instalación de lámparas y cámaras de vigilancia en el asentamiento Mario Alioto López, instalación de más de 200 cámaras en todo el municipio y la creación de la Comisaría Modelo Regional.

“Esto es parte de lo que prometí en la campaña y ahora ustedes son testigos de que ya empezamos a cumplir; en este momento, mientras más hablamos, más cámaras están siendo instaladas para cuidar a los vecinos. Esto es posible gracias al apoyo del presidente Otto Pérez Molina, quien me ofreció todo el apoyo para impulsar acciones de seguridad que beneficien a la población”, explicó Escobar.

“Celebro esta iniciativa”

El ministro de Gobernación respaldó la exposición de Escobar y lo felicitó en público por tomar la iniciativa de promover la seguridad de los vecinos desde los municipios. “Cuando nos sentamos a ver su modelo la verdad es que nos puso a trabajar de más, porque pensamos cómo lograrlo e incorporarlo a nuestra propuesta. Vamos a colaborar desde el Gobierno Central para que este plan piloto funcione y pueda ser aplicado en otros municipios”, detalló López Bonilla.

Escobar expuso que la primera parte del plan de seguridad tiene una inversión estimada de Q6 millones, aportados por el Ministerio de Gobernación, el sector privado y la Asociación por una Mejor Guatemala.

El empresario Víctor Suárez dijo que el sector privado del municipio ve con buenos ojos la propuesta del nuevo alcalde porque la considera moderna e innovadora. “Esta iniciativa es del siglo XXI o del siglo XXII, porque se sustenta en tecnología de punta y es una buena herramienta para promover la prevención, recuperar espacios y mejorar las relaciones de convivencia. Estoy seguro que en pocos meses se verá la mejoría”, manifestó Suárez.

Cristina Lemus, de la Asociación por una Mejor Guatemala, dijo que respaldan el plan porque está sustentado en tecnología y trabajo cercano con la comunidad. “Es importante que el vecino no sólo se sienta seguro, sino que participe y se sienta parte de la solución”, indicó.

Al concluir la conferencia de prensa, Escobar y sus invitados mostraron el modelo de centro de mando, dotado de pantallas de televisión y computadoras para monitorear las cámaras instaladas en el asentamiento Mario Alioto López, como ejemplo de lo que se replicará en todo el municipio.

Edwin Escobar, Alcalde para todos
Villa Nueva próspera, educada y segura

Remisiones

IUSI

Agua