Suscribirse

Ingrese su correo electrónico para recibir información de actualidad.

Síguenos enTel. 2269-1100

 

Alcaldes de la Gran Ciudad del Sur solicitaron apoyo al Ministro de Finanzas

Alcaldes de la Gran Ciudad del Sur solicitaron apoyo al Ministro de Finanzas

Mié, 06/06/2012 - 15:35 -- webmaster

Subidos en el barco y remando todos juntos hacia un puerto que brinde seguridad, oportunidades y desarrollo a los habitantes de sus municipios, este miércoles los alcaldes Edwin Escobar de Villa Nueva, Erick Pocasangre de Villa Canales, Mainor Orellana de Amatitlán y Antonio Coro de Santa Catarina Pinula, se reunieron con el Ministro de Finanzas Pavel Centeno para mostrar el proyecto Barrios y Comunidades de Verdad que la Mancomunidad del Sur pretende implementar en su territorio.

Con una exposición de varios minutos, el Presidente de la Mancomunidad del Sur, Edwin Escobar, dio a conocer a Centeno y a la Viceministra de dicha cartera, María Castro, los cinco Sistemas de Desarrollo Integral que buscan impulsar en estos barrios, para lo cual necesitan apoyo económico por parte del  Gobierno Central o a través de un préstamo de Q40 millones por medio del Banco Mundial.

Alrededor de 328 comunidades en condiciones de precariedad se asientan en los seis municipios, donde habitan alrededor de 1 millón 600 mil personas, a quienes se les busca dotar de los servicios básicos, parques, calles y todo lo necesario para pasar de ser zonas marginales a comunidades ejemplares.

Según lo expuso Escobar esta idea es tomada de la municipalidad de Paz Bolivia, quienes desde hace 7 años trabajan en estos proyectos. “En los próximos días los alcaldes viajaremos a esa ciudad para conocer y adquirir conocimientos sobre la forma que han ejecutado todos estos proyectos”, dijo.

Mientras, el alcalde de Santa Catarina Pinula, Antonio Coro, dio a conocer que el nivel de avance de las seis municipalidades es positivo. “No tenemos experiencia de trabajar en mancomunidad, pero tenemos capacidad y mucha energía. Son tres aspectos importantes que guían a la comunidad: La participación ciudadana, el presupuesto participativo y rendición de cuentas”, aseguró Coro.

Por su parte el encargado de la cartera de Finanzas, Pavel Centeno, se mostró complacido al ver la forma en que están trabajando los seis alcaldes. “De entrada lo que ofrezco es rastrear recursos en las diferentes entidades de Gobierno, que tengan relación con estos programas y que posiblemente no han sido buenos ejecutores. Esta es una buena oportunidad para asignar recursos a quienes realmente tienen interés y pueden ejecutarlos”, aseguró Centeno.

Asimismo, el encargado de la cartera de Finanzas ofreció toda la asistencia técnica necesaria ante el BM, al momento de decidir si es necesario acudir al financiamiento por parte de esta entidad.

La Mancomunidad del Sur representa el uno por ciento del territorio nacional, pero el representa el 20 por ciento de los habitantes de todo el país.

SISTEMAS DE DESARROLLO INTEGRAL, PLANTEADOS EN EL PROYECTO BARRIOS Y COMUNIDADES DE VERDAD

  1. Sistemas de protección de riesgo y saneamiento básico con obras hidráulicas, bóvedas, canales, drenajes y estabilización de suelos y taludes e instalación de baños domiciliares.
  2. Sistemas viales para el acceso y la integración peatonal y vehicular, construyendo graderías y apertura de calles, ejecutando empedrados y pavimentos.
  3. Sistemas de equipamiento vecinal, construyendo salones comunales, campos deportivos, parques recreativos y áreas verdes.
  4. Sistema de saneamiento legal, regularizando el derecho propietario individual y la aprobación de la planificación colectiva.
  5. Sistema de fortalecimiento comunitario, promoviendo la organización y participación de los vecinos, para el control social, la sostenibilidad de proyectos, la capacitación y la movilización ciudadana, en temas como riesgos, medio ambiente y otros.

Edwin Escobar, Alcalde para todos
Villa Nueva próspera, educada y segura

Remisiones

IUSI

Agua