Suscribirse

Ingrese su correo electrónico para recibir información de actualidad.

Municipalidad de Villa Nueva

Próspera, educada y segura

Síguenos enTel. 2269-1100

 

Aprenda a cuidar sus riñones

Aprenda a cuidar sus riñones

Mar, 03/12/2019 - 13:52 -- webmaster
Cada segundo jueves de marzo se celebra el Día Mundial del Riñón, con el propósito de concienciar a la población acerca de la enfermedad renal y la necesidad urgente de actuar para prevenirla. 
 
Diabetes, hipertensión arterial y obesidad son factores de alto riesgo que pueden desencadenar las molestias y por ello resulta importante tomar en cuenta las 8 reglas de oro para cuidar los riñones
 
  1. Mantenerse en forma y activo ayuda a reducir la presión arterial y reducir el riesgo de enfermedad renal crónica.
  2. Mantener control de los niveles de glucosa en sangre. La mitad de las personas que padece diabetes desarrolla daño renal.
  3. Monitorear la presión arterial, pues cuando está elevada puede causar un derrame cerebral o un infarto.
  4. Comer saludablemente y mantener el peso bajo control, para prevenir diabetes, enfermedad renal y padecimientos cardiovasculares.
  5. Ingerir líquidos saludables. En general deben ser entre 1.5 y 2 litros por día.
  6. No fumar. El tabaco disminuye el flujo sanguíneo a los riñones, y cuando menos sangre llega a los riñones, más se deteriora su función.
  7. No automedicarse. Las drogas comunes, como antinflamatorios no esteroides (aspirinas, ibuprofeno, indometacina, diclofenaco y piroxicam, entre otros) alteran la fisiología renal y producen cambios en el flujo sanguíneo renal, en la filtración glomerular, en la excreción de sodio, potasio y agua.
  8. Revisar su función renal si tiene uno o más de dos factores de alto riesgo: diabetes, hipertensión arterial, obesidad y/o antecedentes familiares de enfermedad renal.  
¿Qué es la enfermedad crónica del riñón?
 
También llamada insuficiencia renal crónica, describe la pérdida gradual de la función renal. Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina. Cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos y electrolitos, los desechos pueden acumularse en el cuerpo. 
 
 
Los signos y síntomas de esta enfermedad se desarrollan con el paso del tiempo y el daño renal suele avanzar lentamente, puede incluir: 
 
  • Náuseas y vómitos
  • Pérdida de apetito
  • Fatiga y debilidad
  • Problemas de sueño
  • Cambios en la producción de orina
  • Disminución de la agudeza mental
  • Espasmos musculares y calambres
  • Hinchazón de pies y el tobillo y presión arterial alta. 
 
Los signos y síntomas son a menudo no específicos, lo que significa que también pueden ser causados por otras enfermedades. Dependiendo de la causa subyacente, algunos tipos de enfermedad de los riñones pueden ser tratados. La enfermedad renal crónica no tiene cura, pero en general, el tratamiento consiste en medidas para ayudar a controlar los síntomas, reducir las complicaciones y retrasar la progresión de la enfermedad. 
 
Fuentes: 
 
Organización Panamericana de la Salud OPS 
Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 
 

Remisiones

IUSI

Agua