Suscribirse

Ingrese su correo electrónico para recibir información de actualidad.

Municipalidad de Villa Nueva

Próspera, educada y segura

Síguenos enTel. 2269-1100

 

Complace declaratoria de estado de Calamidad Pública

Complace declaratoria de estado de Calamidad Pública

Lun, 11/04/2019 - 16:14 -- webmaster

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, expresó su satisfacción por el hecho de que el presidente Jimmy Morales y el Gabinete de Ministros hayan atendido la solicitud de declarar estado de Calamidad Pública para las comunidades Regalito de Dios, La Nueva Esperanza y sectores aledaños en Ciudad Peronia, zona 8.

 

“Desde que entré a la administración municipal en el año 2012 declaramos alerta roja y le entregamos a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres la solicitud de desalojar el lugar, por ser inhabitable e inseguro. Incluso, pusimos denuncias en el Ministerio Público contra aquellas personas que no quisieron entender ni atender las advertencias”, manifestó el funcionario edil.

 

Recordó que en tales asentamientos se ha puesto en riesgo la integridad física de centenares de personas y que el problema viene de 2001, cuando ocurrió un deslizamiento que afectó el sistema disipador de energía y de drenajes. “Es difícil hacer obras en un lugar que está al margen de un precipicio y que no cuenta con infraestructura básica. No se puede invertir en el sitio si no se decreta el estado de Calamidad Pública”, aseveró.

 

El alcalde Escobar informó que hace tres años también le presentó el caso al Gabinete de Ministros, pero solo el titular de Educación, Oscar Hugo López, atendió el llamado y accedió al traslado de la Escuela Oficial Urbana Mixta No. 824 al área de Nueva Jerusalén, lo cual puso a salvo a centenares de niños y jóvenes estudiantes, así como a los docentes.

 

“Hoy es muy fácil para la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres decir que se nos advirtió por años y que no hicimos nada; es falso, pues nosotros les hemos estado recordando que era su obligación declarar el desalojo del lugar. Es fácil lavarse las manos y echarle la culpa a la autoridad local, como sucedió con El Cambray II, pero nosotros pusimos la voz de advertencia”, afirmó.

 

Con la declaratoria de estado de Calamidad Pública se podrá desalojar a las familias apropiadamente y con dignidad darles lote y vivienda, así como un albergue temporal unifamiliar, pero también permitirá demoler las casas para hacer los taludes necesarios y reconstruir la infraestructura que se perdió desde el año 2001.

 

“Doy gracias al presidente Jimmy Morales por haber atendido el llamado y con esto dar un paso importante en favor de centenares de familias villanovanas que merecen la atención inmediata; espero que el Congreso ratifique el estado de Calamidad Pública y de esa manera dotar de los recursos necesarios a todas las instituciones involucradas. También habrá persecución penal contra todas las personas que no obedecieron en su momento, pues algunas inclusive fueron reubicadas, pero volvieron a ocupar las viviendas en área de riesgo”, concluyó el alcalde Escobar.

 

Sección: 
Villa Nueva
Imagen Slideshow: 

Remisiones

IUSI