Suscribirse

Ingrese su correo electrónico para recibir información de actualidad.

Municipalidad de Villa Nueva

Próspera, educada y segura

Síguenos enTel. 1531

 

Masiva participación de villanovanos en Convite de Fieros 2018

Masiva participación de villanovanos en Convite de Fieros 2018

Jue, 11/01/2018 - 15:54 -- webmaster
“No hay Fieros sin Chicha, ni Chicha sin Fieros”  este lema forma parte de la idiosincrasia de este convite. La Chicha es una bebida fermentada a base de rapadura de canela, azúcar, afrecho, jocote de chicha, jengibre, anís, canela, maíz entre otros ingredientes, esta bebida tradicional se  da a los participantes durante el recorrido.
 
Las calles de Villa Nueva se llenan de color, creatividad y alegría con el paso del tradicional convite de Fieros 2018, que en este 1 de noviembre  cumple  255 años de tradición.
 
Siendo una de las máximas tradiciones en Guatemala “el Convite de Fieros” es un espectáculo lleno de ingenio, creatividad, color y música que evidencia la tradición e identidad del pueblo villanovano.
 
Más de 1,500 participantes recorren las calles representando escenas de los personajes del municipio, realizando comparsas e interactuado con los miles de asistentes que han abarrotado las calles para apreciar el evento.
 
Los participantes serán premiados de acuerdo a las  categorías: Tradicional, Infantil, Internacional y Disfraz, como grupo, individual o pareja esta tarde 
 
La premiación estará amenizada con un concierto de   la Marimba-Orquesta Sonora Concepción, y por la Banda FM de Zacapa, a partir a las 15:30 horas en el Parque Central.
 
Patrimonio Cultural Intangible de la Nación:  
 
Según Acuerdo Ministerial Número 642-2005, se declaró a el Convite de Fieros como Patrimonio Cultural Intangible de la Nación, hecho dado a conocer a la población el 1 de noviembre de 2005, durante el acto de premiación del desfile de ese año.
 
Historia:
 
"La tradición más popular de Villa Nueva es el Convite de Fieros, según cuentan, este desfile surgió a raíz de la inundación del pueblo de Petapa y la fundación de Villa Nueva, donde algunos ladinos más humildes se burlaban de los españoles y también como una manera de alejar los malos espíritus que a consecuencia de la inundación dejó mucha muerte.
 
Los españoles celebraban la proximidad del día de la Patrona de Nuestra Señora de Concepción con sus mejores vinos y sus trajes de gala, en los ranchos construidos de paja, esto dio como burla a los españoles, porque estos no tenían acceso a estas reuniones, por tal razón algunos ladinos e indígenas trataban de imitar a los españoles vistiendo ropa parecida a la de los españoles y en ausencia de vino para beber, ya por esos tiempos se conocía una bebida de los indígenas llamada Chicha, la que tomaban y por eso en el tradicional desfile de Fieros no debe faltar esta famosa bebida”.
Sección: 
Villa Nueva próspera
Imagen Slideshow: 

Remisiones

IUSI