Suscribirse

Ingrese su correo electrónico para recibir información de actualidad.

Municipalidad de Villa Nueva

Próspera, educada y segura

Síguenos enTel. 2269-1100

 

Premian a estudiantes y distinguen a vecinos

Premian a estudiantes y distinguen a vecinos

Vie, 04/12/2019 - 08:50 -- webmaster
En el marco de las actividades de celebración del aniversario 256 de fundación de Villa Nueva, autoridades municipales entregaron reconocimientos a estudiantes destacados y ciudadanos distinguidos del municipio.
Con un Festival de Talentos efectuado en el Parque Central de Villa Nueva, más de 100 alumnos de diferentes establecimientos educativos públicos y privados participaron en las categorías de baile, canto, juegos tradicionales y desempeño académico, siendo premiados los más destacados en cada área.
 
La jornada de premiación se inició con una caminata de los estudiantes participantes, quienes recorrieron las principales calles y avenidas hasta el Parque Central.
 
En el acto se premió a los ganadores y se rindió homenaje a personalidades distinguidas villanovanas, quienes fueron condecorados con la “Orden 17 de abril”, que es otorgada a ciudadanos notables del municipio.
 
En esta oportunidad la distinción fue concedida a:
 
Edgar Humberto Valencia, académico y futbolista profesional.
Azucena Alvarado Ramírez, profesional de la educación.
Luis Felipe Díaz Ruiz, escritor, autor del libro 250 años de Villa Nueva.
Sara Siliezar Flores de Lucero, fundadora Colegio Valle del Sol.
Aura Marina Samayoa Castillo, profesora de enseñanza media y fundadora del Colegio Guatemala de la Asunción.
Guillermo Mejicanos Marticorena, bachiller en artes gráficas y bombero desde hace 60 años.
Antonio Gabriel de León, autor de letra y música del himno de Villa Nueva.
Erwin Abigail López, profesor de Enseñanza Media e Historia, y
Mario Vallar, cantautor guatemalteco y presentador de televisión.
 
La actividad concluyó con un intercambio de experiencias en la que los vecinos distinguidos compartieron anécdotas con los alumnos.
 
 
Historia de Villa Nueva
Para lo referente al poblado antiguo, Petapa, el decreto de la Asamblea Nacional Constituyente del 4 de noviembre de 1825, citado por Manuel Pineda Mont en su Recopilación de Leyes como ley 5ª, dividió el territorio del Estado de Guatemala en 7 departamentos. 
 
Perteneciente a los departamentos de Guatemala y Escuintla se mencionó a la Villa Nueva de Petapa.
 
En la división territorial del Estado de Guatemala para su administración de justicia por el sistema de jurados, según decreto del 27 de agosto 1836, citado también por Pineda Mont, se mencionó a Villa Nueva dentro del Circuito Sur de Guatemala.
El municipio de Villa Nueva fue fundado el 17 de abril de 1763 y en la actualidad, además de la agricultura, que es el original patrimonio de los habitantes, en los últimos años se han instalado dentro de la circunscripción varias industrias, comercios, residenciales e instituciones educativas que antes funcionaban en su mayoría en la capital, o bien nuevas. 
La fiesta titular se celebra en la segunda semana de diciembre, en honor de la Virgen de Concepción, patrona del pueblo. El día principal es el 8, cuando la iglesia conmemora la Purísima Concepción de María. 
 
Sección: 
Villa Nueva
Imagen Slideshow: 

Remisiones

IUSI