Suscribirse

Ingrese su correo electrónico para recibir información de actualidad.

Municipalidad de Villa Nueva

Próspera, educada y segura

Síguenos enTel. 2269-1100

 

VILLA NUEVA CONMEMORA 256 AÑOS DE FUNDACIÓN

VILLA NUEVA CONMEMORA 256 AÑOS DE FUNDACIÓN

Este miércoles 17 de abril el municipio de Villa Nueva está de fiesta, al conmemorarse 256 años de fundación.
Villa Nueva es un municipio pujante y progresivo, uno de los más grandes del departamento de Guatemala. Cuenta con servicios básicos esenciales para atender a su población.
El municipio de Villa Nueva fue fundado el 17 de abril de 1763, y además de la agricultura, que es el original patrimonio de los habitantes, en los últimos años se han instalado dentro de la circunscripción diversas industrias, comercios, residenciales e instituciones educativas que antes funcionaban en la capital. 
 
La fiesta titular se celebra en la segunda semana de diciembre, en honor de la Virgen de Concepción, patrona del pueblo. El día principal es el 8, cuando la iglesia conmemora la Purísima Concepción de María. 
 
Himno
La letra y música del himno a Villa Nueva son obra del profesor Gabriel Antonio De León, originario de este municipio, quien en el año 2003 recibió por parte de la municipalidad un reconocimiento y  se develó una plaqueta ubicada al pie de la Ceiba.
 
I
Bendigamos la tierra querida que nos da con sus frutos la paz;
entonemos un himno ferviente que nos llene de gozo y amor.
Coro
Villa Nueva tu nombre ensalcemos, por doquier esta tierra feliz;
Y que un día tus hijos de hoy defendamos tu nombre de paz.
II
Con afán nuestros padres un día trabajaron con fuerte valor;
Para darte una noble pujanza y colmarte de arte y vigor.
III
Sea pues nuestro anhelo constante elevar muy en alto tu nombre;
Procurar con denuedo la ciencia y de Dios el poder del amor.
 
 
Escudo
 
El escudo oficial contiene elementos que reflejan a nuestro municipio y su gente.
 
Los tres pergaminos:
El primer pergamino contiene el nombre de la Municipalidad de Villa Nueva; el segundo tiene grabada la fecha de fundación de Villa Nueva: 17 de abril de 1763, y el tercero establece el departamento al que pertenece el municipio.
El arado:
Significa que el municipio de Villa Nueva, desde su fundación y durante buena parte de su historia, tiene vocación agrícola por ser una tierra muy fértil.
El engranaje:
Representa una nueva era, en la que durante los años 50 (1950-1959), comenzó la etapa de desarrollo industrial con la llegada de empresas que propiciaron innumerables fuentes de trabajo para la familia villanovana. Al fondo del engranaje se lee “Mejor que la riqueza es la cultura”, que da a entender que la cultura es un valor para la sociedad villanovana, por encima de la riqueza material.
El laurel:
Simboliza el triunfo y la formación de un pueblo nuevo integrado y unido, conformado con igualdad entre españoles y ladinos.
 

Remisiones

IUSI