Suscribirse

Ingrese su correo electrónico para recibir información de actualidad.

Síguenos enTel. 2269-1100

 

Postura de la Municipalidad de Villa Nueva ante el tema de escasez de transporte en Villalobos

Postura de la Municipalidad de Villa Nueva ante el tema de escasez de transporte en Villalobos

Vie, 05/11/2012 - 17:16 -- webmaster

La escasez de transporte que enfrentan los vecinos de las colonias Villalobos 1 y 2, El Búcaro, Castañas y El Mezquital provocado por la deficiencia en el servicio que prestan los alimentadores de la Municipalidad de Guatemala ha ocasionado dificultades para la movilización de los vecinos de esas comunidades, quienes en su mayoría se dirigen a la Central de Mayoreo.

De acuerdo con un compromiso adquirido en el 2006, la comuna capitalina acordó como complemento al servicio de Transmetro, trasladar a la población hasta estas áreas de influencia urbana; sin embargo, los buses alimentadores son escasos y el servicio dejó de tener el estándar y calidad que tiene el Transmetro.

La demanda de los vecinos es contar con un servicio frecuente que atienda sus necesidades y a raíz de la deficiencia de los alimentadores se han visto obligados a pagar un taxi colectivo que los lleve de sus comunidades al Transmetro, el cual les cobra hasta Q6.00 por persona.

Por tal motivo en días recientes, la comuna villanovana autorizó una nueva ruta, la cual lleva pasajeros desde el centro del municipio, pasa por algunas de las comunidades en mención hasta CENTRA SUR. De esta forma el alcalde Edwin Escobar brinda la oportunidad para que los villanovanos tengan otra opción de transporte, la cual no es exclusiva para estas comunidades, sino es una alternativa de transporte para los vecinos que deseen abordarlos, a un costo de Q2.00.

Los vecinos no están obligados a utilizarlos, solo les estoy dando una opción de transporte adicional a los alimentadores y a los taxis; de lo contrario los habitantes del área tendrían que caminar kilómetros, esperar 40 minutos o pagar otro transporte más caro, sostiene Escobar.

El porqué del precio

La Municipalidad de Villa Nueva y los transportistas de este municipio no cuentan con un subsidio que permita prestar el servicio de transporte urbano en Q1.10, como sucede en la ciudad de Guatemala con el Transmetro y Transurbano.

El sistema de transporte urbano en la Ciudad de Guatemala se encuentra subsidiado por el Gobierno Central, y en el pasado los buses rojos transportaban a los vecinos desde estas comunidades de Villa Nueva hasta la zona 2 capitalina. Al implementar Transmetro, sus alimentadores y Transurbano, los buses dejaron de ingresar a estos sectores.

Actualmente, este mismo subsidio otorgado por el Gobierno Central beneficia a otros municipios como Mixco, Chinautla, Santa Catarina Pinula, San Miguel Petapa y San Pedro Ayampuc, por lo cual el alcalde Escobar seguirá negociando para solicitar se otorgue un beneficio a sus usuarios y su transporte en Villa Nueva.

Nos debemos a la población y nuestro compromiso es atender sus necesidades, por ello, seguiremos negociando con el Gobierno Central para que otorgue un subsidio para que las empresas de transporte puedan igualar el valor del pasaje a Q1.10, como lo hace el Transurbano, Transmetro y los buses rojos, que adicional a prestar servicio en la ciudad de Guatemala, cubren otros municipios del área metropolitana, dice Escobar.

El alcalde invitó a los inconformes a dialogar con él, en cualquier momento, entre tanto la ruta autorizada seguirá circulando por el sector para brindar el servicio a todos los villanovanos que así lo requieran. Con la medida bajo ningún punto de vista se piensa sustituir el servicio de los alimentadores, cuya obligación de su funcionamiento corresponde a la Municipalidad Capitalina.

Edwin Escobar, Alcalde para todos
Villa Nueva próspera, educada y segura

Remisiones

IUSI

Agua