Suscribirse

Ingrese su correo electrónico para recibir información de actualidad.

Municipalidad de Villa Nueva

Próspera, educada y segura

Síguenos enTel. 2269-1100

 

Prevengamos el contagio del dengue

Prevengamos el contagio del dengue

Jue, 07/04/2019 - 09:23 -- webmaster

El zancudo transmisor del dengue se ha convertido en un huésped permanente en los hogares en toda época del año; sin embargo, en la temporada de lluvia aumenta el riesgo de proliferación de criaderos debido a la acumulación de agua.  

Si una hembra puede depositar los huevecillos incluso en el agua retenida en una tapita de agua, ¿cuántos zancudos pueden criarse en el agua acumulada en una llanta? 
 
Es importante que la población tome conciencia del peligro que representa mantener envases u otros objetos que puedan convertirse en criaderos. Evitar el contagio del dengue es posible tomando medidas como:   
 
  • Lavado frecuente de pilas. 
  • Eliminación del polvo o lodo debajo de las pilas. 
  • Erradicación de llantas en jardines, lotes baldíos o techos.
  • Limpieza constante de jardines.
  • Evitar que palanganas, tapitas de refresco u otros objetos acumulen agua.
  • Tapar pilas, toneles o cubetas que contengan agua. 
  • Uso de repelente en las zonas de piel expuesta.
  • Uso de manga larga para reducir la cantidad de piel expuesta, especialmente en las horas del día en que los zancudos están más activos. 
  • Instalación de mosquiteros y uso de pabellones.  
¿Qué es el dengue?  
 
Es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de zancudos del género Aedes; es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos. 
 
Los síntomas aparecen de 3 a 14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva, e incluyen fiebre elevada (40 Cº) acompañada de dos de los síntomas siguientes: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.
 
No hay ningún tratamiento específico contra el dengue. El dengue grave es una complicación potencialmente mortal, pero su diagnóstico clínico precoz y una atención clínica cuidadosa, por parte de personal médico y de enfermería experimentado, suele salvar la vida de los pacientes.
 
La prevención o reducción de la transmisión del virus del dengue depende por completo de que se controlen los mosquitos (zancudos) vectores o se interrumpa el contacto entre estos y los seres humanos. 
 
Actualmente se estima que se producen entre 50 y 100 millones de infecciones cada año en los más de 100 países en los que el dengue es endémico, lo que supone un riesgo de infección para prácticamente la mitad de la población mundial. (Fuente: Organización Mundial de la Salud).  
 
Sección: 
Villa Nueva
Imagen Slideshow: 

Remisiones

IUSI