Suscribirse

Ingrese su correo electrónico para recibir información de actualidad.

Síguenos enTel. 2269-1100

 

Villa Nueva contará con un Centro Hospitalario Municipal

Villa Nueva contará con un Centro Hospitalario Municipal

Jue, 11/22/2012 - 17:20 -- webmaster

Q2.2 millones, es el costo aproximado que se invertirá en este proyecto, especializado en traumatología, y que debido a las necesidades del área, se atenderán otras especialidades.

Un convenio de cooperación Técnica se firmó este 22 de noviembre entre la Municipalidad de Villa Nueva, la Embajada de Israel y la Fundación para el Desarrollo Guatemala-Israel, el cual abre espacio para la construcción, en este municipio, de un hospital de Traumatología, Emergencias y Clínicas Médicas.

El nosocomio ambulatorio estará ubicado en el Centro de Comercio Municipal, zona 4, abarcará un área de 600 metros cuadrados y tendrá la capacidad para atender de 40 a 50 pacientes por hora.

Por ser ambulatorio referirá a los usuarios a otros hospitales, aunque los estabilizará previamente. Sin embargo, tendrá la capacidad de atenderlos durante un día.

Durante los días miércoles 21 y jueves 22 de noviembre, una comisión encabezada por el Embajador de aquel país, Eliahú López, estuvo en Villa Nueva, para visitar los Centros de Salud de Villalobos I y el Casco Central; el Puesto de Salud de Bárcena, el Centro Comunitario de Salud (Cecomsal) y las clínicas odontológicas de Ciudad Peronia y así conocer el sistema de salud del municipio.

El recorrido permitió conocer las necesidades y dificultades que se tienen para trasladar a los pacientes hasta los hospitales de la capital. “Desde que conocí al alcalde Escobar, me encantó la forma de hacer las cosas y por ello, estamos para ayudar”, dijo López.

“Nos vamos a poner de acuerdo en las necesidades y espacios que se tienen para empezar a trabajar. Queremos que éste se construya lo más rápido posible y que beneficie a muchas personas”, aseguró el embajador.

Los expertos consideraron que las instalaciones del Centro de Comercio Municipal ubicadas en la zona 4 de este municipio, son el lugar adecuado para el funcionamiento del centro hospitalario, por estar en una de las áreas más pobladas del municipio.

“En Villa Nueva tenemos muchas necesidades y una de ellas es la relacionada con el tema de salud. Agradecemos a Israel el apoyo que nos brinda, estamos seguros que este es el inicio de muchos proyectos que esperamos realizar en el municipio. El hospital estará listo en el primer cuatrimestre de 2013”, dio a conocer el alcalde Escobar.

Especificaciones del Convenio

  • El Centro hospitalario incluirá atención de emergencias y casos de trauma; rayos X, resucitadores, atención médica interna, atención quirúrgica, clínica familiar, centro de atención preventiva, vacunación, ambulancias y unidad hospitalaria ambulatoria.
  • Se contará con 10 médicos especialistas, enfermeros y personal administrativo, quienes se harán cargo de atender entre 40 y 50 personas por hora, durante todo el día, los siete días de la semana.
  • El Gobierno de Israel aportará US$100,000 en equipo especializado, asesoría técnica, capacitación del personal, planificación y diseño del lugar y seguimiento del proyecto.
  • La Fundación para el Desarrollo Guatemala-Israel, aportará US$100,000 en la remodelación del espacio físico, administración y operación de dicho centro.
  • Por su parte la municipalidad aportará el espacio físico y Q650,000 en mobiliario, equipo médico, ambulancias, accesorios, y se hará cargo de los gastos de mantenimiento.

Edwin Escobar, Alcalde para todos
Villa Nueva próspera, educada y segura

Remisiones

IUSI

Agua