Ubicación geográfica

Villa Nueva es uno de los 17 municipios que conforman el Departamento de Guatemala. 

Se encuentra en la parte sur del mismo y colinda con la Ciudad de Guatemala, la ciudad capital de nuestro país.

Límites municipales:

  • Norte: Límite con el municipio de Guatemala
    Km. 07 carretera internacional al pacifico CA-9 (37 calle de la zona 12 de Villa Nueva)
  • Oriente: Límite con el municipio de San Miguel Petapa
    Km. 20 carretera que de Villa Nueva conduce a San Miguel Petapa, identificada como carretera 2N
  • Sur: Límite con el municipio de Amatitlán
    Km. 25.2 carretera internacional al pacifico CA-9
  • Poniente: Límite con el municipio de Santa Lucia Milpas Altas
    Km. 28 carretera que de Villa Nueva conduce a Santa Lucia Milpas Altas

Extensión Territorial:
Son 114 kilómetros cuadrados de área en total, de la que una parte de su extensión se encuentra dentro de la cuenca del Lago de Amatitlán.

Elevación:
El monumento de elevación del Instituto Geográfico Nacional en el parque central del municipio, se encuentra situado a 1,330.24 mts. sobre el nivel del mar. (Gall, Francis. Diccionario geográfico de Guatemala. Tipografía Nacional, 1976.)

Clima:
El clima en el municipio de Villa Nueva es considerado templado, alcanzando durante todo el año, temperaturas máximas de 28°C y mínimas de 12°C.

Condiciones geológicas:
En lo que se refiere a condiciones geológicas del municipio puede decirse que su cabecera se encuentra dentro del llamado “Graben de Guatemala”, que define la depresión del Valle de Epónimo. En el mismo se encuentra un relleno de espesor variable, pero considerable, de cenizas y pómez recientes.

Esos materiales piroplásticos fueron depositados originalmente ya sea por lluvias o en parte por avalanchas de cenizas, produciendo mantos superpuestos. Las aguas meteóricas y fluviales ocasionaron y depositaron estas cenizas en las partes mas bajas del valle. Modificados en esta forma por depósito de aguas, se encuentran en la actualidad de nuevo expuestas al desgaste por la lluvia y el escurrimiento superficial.

Las mencionadas cenizas pómez recientes, son el producto de erupciones volcánicas explosivas y se conocen en la industria de construcción como arena blanca. Su granulometría puede variar entre polvo volcánico, de fracciones de milímetro, hasta componentes individuales de 20 cm. de diámetro.

Su composición es de vidrio volcánico ácido. Esencialmente, los mismos materiales componen el subsuelo de la ciudad capital. En el área de Villa Nueva propiamente, así como en sus alrededores inmediatos, se reconocen varias docenas de metros.

En el cauce y banco del río Villalobos, que corre al este de la cabecera, se encuentran gravas y arenas que son explotadas comercialmente, máxime que puede decirse que en la actualidad el cauce de dicho río está casi seco la mayor parte del tiempo, en las cercanías de la cabecera.

Accidentes Orográficos
Montañas:
Cuenta con las montañas Cruz Grande, El Chifle, El Sillón, El Ventarrón, La Peña y Pueblo Viejo.

Cerros:
Los Cerros son Loma de Trigo, Monte Rico y San Rafael.

Accidentes hidrográficos:
Ríos: Mashul, Parrameño, Platanitos, Villalobos y San Lucas.
Lagos: Amatitlán

Organización:
1 Villa (zona central), 5 aldeas y 11 caseríos (varias fincas) Bárcena, Rancho Santa Clara, El Frutal, Villalobos, Santa Catalina (El Zarzal y Guillén), El Paraíso, El Zarzal, San Francisco, La Selva, Concepción, Santa Isabel, Roldán, Las Lomas y El Rosario.

Actualmente todas han sido fraccionadas y con desmembraciones convirtiéndose en más de 300 colonias, fraccionamientos y asentamientos,. algunas en la parte central (zona 1) y el resto en las 11 zonas que corresponden a nuestra jurisdicción. Algunas de estas colonias son Residenciales y cuentan con los servicios básicos; también se encuentran en Villa Nueva, asentamientos muy saturados poblacionalmente uno de ellos el más grande de Centro América, El Zarzal y el otro Peronia.

Vías de comunicación:
El municipio de Villa Nueva está a 15 kilómetros de la ciudad capital y cuenta con vías de comunicación en forma de autopistas. Las distancias hacia los principales puertos son las siguientes:

  • Puerto Quetzal (Océano Pacífico): 97 kilómetros
  • Puerto Sto. Tomás de Castilla (Océano Atlántico): 315 Kilómetros
  • Aeropuerto la Aurora: 15 Kilómetros
  • Frontera con El Salvador: 145 Kilómetros
  • Puerto de Acajutla (El Salvador): 180 Kilómetros
  • Frontera con Honduras: 320 Kilómetros
Comparta