Tradiciones

La noche de los espíritus

Durante el año hay una fecha especial para los guatemaltecos que está reservada para el regreso de las ánimas benditas conocida como el Día de Los Muertos. Cuentan nuestros abuelos que el 31 de octubre, “al caer la noche, los espíritus regresan a buscar su cuerpo y salen del cementerio a merodear en busca de almas mal portadas o a visitar a sus seres queridos“. De manera que en lugar de sentirse temerosos por el encuentro con los espíritus se realiza una fiesta de bienvenida para aquellos que se extrañan, honrando la vida de los difuntos con festividad y colorido. En Villa Nueva el Día de Los Muertos se celebra con un toque muy especial, con un toque villanovano. Razón por la que hoy, conoceremos cómo festejamos esta tradición en el municipio:

Los Fieros, una tradición ancestral en Villa Nueva.

El 31 de octubre en Villa Nueva acostumbramos a adornar las tumbas de los seres que ya partieron, se amanece en el cementerio el cual pasa iluminado toda la noche y se observa a lo largo de la avenida principal que conduce al cementerio general (3ra. calle) a los vendedores con casetas de diferentes productos típicos del municipio como: chuchitos, caña de azúcar, dulces de harina y azúcar, nuegados, tortillitas, solporitas, quesadillas de maíz, jocotes en miel, manzanillas entre otros. Además de flores y coronas naturales o elaboradas de papel, preparándose para el 1 de noviembre, día en el que recorren los Fieros Villa Nueva. Muchos se preguntarán ¿Qué son los Fieros?

El desfile de los fieros o enmascarados surge como una burla a los españoles y por otro lado como una manera de alejar o espantar a los malos espíritus en el día de todos los santos. Luego esta tradición, pasó a ser popular en donde se pone de manifiesto muchos aspectos de la vida diaria de la sociedad villanovana, nacional y extranjera.

Este desfile da inicio en horas de la mañana frente al edificio municipal y los participantes imitan personajes variados elaborando sus trajes e indumentaria igual a la que utilizan o usan los personajes que imitan, por ejemplo: los fundidores, las tinajeras, la Tina polaca, las vendedoras del mercado, el baile de las flores, cantinflas, blanca nieves y los 7 enanos, drácula, y muchos más.

El recorrido es acompañado por marimbas y orquestas nacionales que van interpretando los éxitos del momento que regularmente es música muy alegre con la que amenizan a los enmascarados y público presente en las diferentes paradas que realizan las vistosas comparsas.

Hay un lema muy conocido y ya popular entre los participantes y es “No hay fieros sin chicha, ni chicha sin fieros”, la chicha es una bebida que se prepara de manera especial en esta fecha y es elaborada con diferentes frutas, jugo de caña, panela, azúcar y otros ingredientes. Esta famosa bebida se sirve en un punto especial del recorrido a los fieros que así lo deseen.

La comparsa ganadora

Dentro del comité organizador se integra a un grupo de personas que conforman el jurado calificador, evaluando la manera en que se desenvuelven las comparsas o convites y el vestuario de todos los participantes que se inscriben una semana antes.

Al caer la tarde el pueblo se reúne en el parque central para enterarse quiénes son los ganadores en las diferentes categorías, recibiendo premios proporcionados por la Municipalidad de Villa Nueva y patrocinadores que creen y confían en la administración edil.

Y es así como, desde el 31 de octubre nuestra Villa Nueva inicia una vistosa transformación de colorido, tradición y leyenda.

Semana Santa en Guatemala

Se siente el olor a corozo e incienso y en las calles se observan personajes vestidos con túnicas en tonalidades moradas, indicando así el inicio de la celebración de la semana mayor o Semana Santa.

Esta conmemoración mística distingue y hace única a nuestra Guatemala, pues se pone de manifiesto el fervor religioso que engalana sus calles con majestuosas alfombras elaboradas en aserrín y de múltiples colores que forman parte del tributo de los creyentes al paso de los cortejos procesionales. Brotando sentimientos de fe, fraternidad, unidad y redención, que une a los guatemaltecos bajo un mismo clamor, la triste partida de Jesús el Nazareno.

La conmemoración de la Semana Santa está profundamente arraigada en la espiritualidad de los guatemaltecos iniciando el domingo de Ramos y finalizando domingo de Resurrección.

Dentro de las actividades y tradiciones más populares que se realizan en esta época están:

Andas procesionales:

La participación activa en una procesión como aspirante, sayón, cargador, penitente, religioso, caballero de una comisión de honor o músico, demanda una presentación especial, dependiendo de la comunidad en donde se lleve a cabo el desfile sacro. La presentación de los participantes en las procesiones depende, en gran medida, del tipo de advocación que se lleva, siendo distintas las de Jesús Nazareno que las del Santo Entierro.

Los aspirantes, sayones y cargadores de turnos ordinarios visten túnica morada como símbolo de penitencia para las procesiones de Jesús Nazareno combinada en ocasiones con cinturón y paletina negra o blanca. En las procesiones del Santo Entierro vestir de color negro se convierte en una obligación personal hacia la imagen a la que se venera.

Las más espléndidas y elaboradas alfombras son las de La Antigua Guatemala. Es su lugar de origen y de donde irradiaron a la Nueva Guatemala de La Asunción (Ciudad de Guatemala) en 1773 y al resto de pueblos y ciudades del país. Existen alfombras de flores y frutos, como las de San Bartolomé Becerra, en La Antigua Guatemala; de aserrín y símbolos cristianos barrocos, en la Calle de las Ánimas, cerca de La Merced o las de la Calle de la Amargura y del Callejón del Judío en el Barrio del Cerro del Carmen en la Ciudad de Guatemala.

Los altares tradicionales de Cuaresma y Semana Santa, son otros de los grandes atractivos con que cuenta Guatemala en esta temporada en la que todos los templos católicos del país presentan monumentos temporales, algunos de estos, ilustran pasajes de la Biblia y son utilizados con fines didácticos. Para su confección se hace un derroche de imaginación que impresiona los cinco sentidos, en exquisitas combinaciones de flores, que so puestas en vistosos arreglos, junto a frutas tropicales, presentando una sinfonía de colores enriquecida con la voz de aves cantoras locales, que forman un marco impresionante para las imágenes.

Alfombras de aserrín:

Los rituales y actividades sacras que se llevan a cabo en Semana Santa es una demostración única y espectacular a la que asisten anualmente guatemaltecos y extranjeros. Las andas procesionales avanzan lentamente por entre nubes de incienso, al compás de la música que toca una banda. El día previo a salir la procesión de la iglesia, se hace una vigilia (velaciones) y las imágenes son colocadas en el anda por las hermandades. Decenas de hombres cargan en hombros las pesadas procesiones que cambian de decoración año con año. Las imágenes de Cristo visten hermosos vestidos de terciopelo, bordados con hilo de oro o plata. Algunas de las procesiones llevan más de un anda, normalmente acompañan al Cristo: María, María Magdalena y San Juan; o bien son precedidas por un Vía Crucis.

Los horarios y recorridos de las procesiones son difundidos en los medios de comunicación a fin de informar el recorrido.

Comparta