Suscribirse

Ingrese su correo electrónico para recibir información de actualidad.

Municipalidad de Villa Nueva

Próspera, educada y segura

Síguenos enTel. 1531




Unidades de Servicio

Unidades de Servicio

El dinamismo y la mística de trabajo caracterizan al equipo municipal de Villa Nueva. Conozca las funciones de cada dirección o departamento.

Concejo Municipal 

El Concejo Municipal es el órgano colegiado superior de deliberación y de decisión de los asuntos municipales cuyos miembros son solidaria y mancomunadamente responsables por la toma circunscripción municipal. 
 
El gobierno municipal corresponde al Concejo Municipal, el cual es responsable de ejercer la autonomía del municipio. Se integra por el alcalde, los síndicos y los concejales,   todos   electos   directa   y   popularmente  en   cada   municipio   de conformidad con la ley de la materia.
 
El alcalde es el encargado de ejecutar y dar seguimiento a las políticas, planes, programas y proyectos autorizados por el Concejo Municipal.  
 

Alcaldía Municipal 

El alcalde representa a la municipalidad y al municipio; es el personero legal de la misma, sin perjuicio de la representación judicial que se le atribuye al síndico; es el jefe   del   órgano   ejecutivo   del   gobierno   municipal;   miembro Departamental de Desarrollo respectivo y presidente del Concejo Desarrollo. 
 
En lo que le corresponde, es atribución y obligación del alcalde hacer cumplir las ordenanzas,  reglamentos, acuerdos,  resoluciones  y  demás  disposiciones  del Concejo Municipal y al efecto expedirá las órdenes e instrucciones necesarias, dictará las medidas de política y buen gobierno y ejercerá la potestad de acción directa y, en general, resolverá los asuntos del municipio que no estén atribuidos a otra autoridad. 
 
a) Las demás atribuciones que expresamente le atribuyan las leyes y aquellas que  la legislación  del  Estado municipales.   

Gerencia Municipal 

Dependencia que coadyuva con la modernización y el eficiente desempeño de las funciones técnicas y administrativas de la Municipalidad de Villa Nueva. 
 
Tiene como finalidad apoyar al Alcalde Municipal en la Gestión Administrativa de la Municipalidad, apoyando al fortalecimiento de los sistemas de planificación, administración y presupuestos, así como procesos de coordinación y fiscalización que fortalezcan la gestión de la Municipalidad. 

Secretaría Municipal 

El  Concejo Municipal contará con un  secretario, quien, a  la  vez, lo  será  del Alcalde. La Secretaría Municipal se integra por los departamentos de Archivo General Municipal, Unidad de Información Pública, Registro de Personas Jurídicas y la Unidad de Matrimonios y Atención a Jubilados. 
 
Dentro de sus funciones están:  Elaborar, en los libros correspondientes, las actas de las sesiones del Concejo Municipal y autorizarlas, con su firma, al ser aprobadas de conformidad con lo dispuesto en este Código.
 
Redactar la memoria anual de labores y presentarla al Concejo Municipal, durante la primera quincena del mes de enero de cada año, remitiendo ejemplares de ella al Organismo Ejecutivo, al  Congreso de la República y al Concejo Municipal de Desarrollo y a los medios de comunicación a su alcance. 

Auditoría Interna  

Las municipalidades deberán contratar un auditor interno, quien, además de velar por la correcta ejecución presupuestaria, deberá implantar un sistema eficiente y ágil de seguimiento y ejecución presupuestaria, siendo responsable de sus actuaciones ante el Concejo Municipal.  

Asesoría Jurídica 

La Asesoría Jurídica es la dependencia de la Municipalidad responsable de las acciones  de  consultoría en  materia  legal  al  Alcalde  Municipal, Direcciones, Unidades  y   demás  dependencias  administrativas,  con   el   objeto   que   las actuaciones institucionales estén apegadas a la ley.  

Juzgado de Asuntos Municipales 

Para la ejecución de sus ordenanzas, el cumplimiento de sus reglamentos, demás disposiciones y leyes ordinarias, la Municipalidad crea el Juzgado Municipales. 
 
El Juez de Asuntos Municipales es competente para conocer, resolver y ejecutar lo que juzgue:
 
a) De todos aquellos asuntos en que se afecten las buenas costumbres, el ornato y limpieza de las poblaciones, el medio ambiente, la salud, los servicios públicos municipales y los servicios públicos en general, cuando el conocimiento de tales materias  no  esté  atribuido  al  alcalde,  el  Concejo  Municipal  u  otra  autoridad municipal, o el ámbito de aplicación tradicional del derecho consuetudinario, de conformidad  con  las  leyes  del  país,  las  ordenanzas,  reglamentos  y  demás disposiciones municipales. 

Comunicación Social  

Dependencia adscrita a la Alcaldía Municipal que tiene como objeto fundamental informar a los vecinos del Municipio y difundir a través de los diferentes medios de comunicación las noticias y acontecimientos relacionados con la Municipalidad de Villa Nueva; así, como dar cobertura a los diferentes eventos organizados por la Municipalidad.  

Dirección Administrativa  

Esta dirección es la encargada de planificar, coordinar, organizar, dirigir y controlar los recursos administrativos de las diferentes direcciones de la Municipalidad, así como los vehículos e instalaciones municipales. 
 
Se  integra  por  los  departamentos  siguientes:  Departamento  de  Compras,  Departamento   de    Servicios   Generales   y    Departamento   de Mantenimiento de Vehículos. 

Dirección de Recursos Humanos  

Esta dirección es la encargada de planificar, organizar, integrar, dirigir y controlar las actividades de la administración del personal de la Municipalidad. Administrar, dirigir, coordinar, controlar, evaluar y sancionar al personal. Así mismo,  tiene  bajo  su cargo la Oficina de Expedientes y Biblioteca. 

Dirección Financiera de  Administración Integrada Municipal 

Para  efectos  de  cumplir y  hacer  cumplir  todo  lo  relativo  al  régimen  jurídico financiero  del  municipio, la  recaudación  y  administración  de  los  ingresos municipales, la gestión de financiamiento, la ejecución presupuestaria y control de los bienes comunales y patrimoniales del municipio.
 
Se integra con las áreas siguientes: tesorería, contabilidad y presupuesto.   

Dirección de Fortalecimiento Municipal  

La  Dirección  de  Fortalecimiento  Municipal  tiene  a  su  cargo  las  secciones siguientes: 
 
a) El Departamento de Control de la Construcción Urbana, se encarga de la emisión de autorizaciones de obras, cambios, uso del bien inmueble y dictámenes de establecimientos abiertos al público.
 
b) La Sección de Contribución por Mejoras se encarga del cobro a los vecinos de los proyectos por mejoras que se están desarrollando en el municipio. 
 
c) La función de la Sección de Boleto de Ornato es la recaudación del arbitrio en el municipio.
 
d) La Oficialía Quinta del Juzgado de Asuntos Municipales, se encarga de tramitar los expedientes de juzgado que les envían los departamentos anteriores por no contar con la autorización respectiva; asimismo, impone multas. 

Dirección de Catastro  

Recibe y clasifica los expedientes de las diferentes dependencias de la Municipalidad, exclusivamente relacionados con información catastral de los inmuebles y la administración del IUSI. Recibe avisos notariales de compra-venta, desmembración, unificación, permuta, donación,  cesión  de  derechos  y  nueva inscripción.  

Dirección Municipal de Planificación  

Esta dirección es la encargada de coordinar y consolidar los diagnósticos, planes, programas y proyectos de desarrollo del municipio de Villa Nueva.  También es  responsable de producir la información precisa y de calidad que se necesita para la adecuada gestión de las políticas públicas municipales.  

Organización Comunitaria 

Dependencia que tiene a su cargo promover, fortalecer y dar seguimiento a las  organizaciones comunitarias (Comités de Desarrollo Municipal -CDM-, Consejos Comunitarios de desarrollo -COCODE-, Asociaciones de Vecinos). 
 
Se integra con las áreas siguientes: Oficina Municipal Interdenominacional de Asuntos Religiosos y Oficina Municipal de Desarrollo Económico Local. 

Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Alcalde  

Impulsa e implementa programas de carácter social que beneficien a los niños, niñas, adultos mayores, las familias y a la comunidad en general. Tiene como fin la focalización social,  se  trata  de  identificar a  las  familias de  mayor  pobreza  y vulnerabilidad, y poder así asegurar sus derechos esenciales.   

Dirección Municipal de la Mujer  

Es la responsable de atender las necesidades específicas de las mujeres de Villa Nueva y de fomentar su liderazgo comunitario, participación económica, social y política. 

Policía Municipal 

La  Policía  Municipal vela por  el  cumplimiento de  los  acuerdos, reglamentos, ordenanzas y resoluciones emitidas por el Concejo Municipal y el Alcalde. Es la encargada de velar por la seguridad e integridad de todos los bienes municipales. Respetando los criterios básicos de las costumbres y tradiciones propias de las comunidades del Municipio.    

Policía Municipal de Tránsito  

La Policía Municipal de Tránsito tiene por objeto realizar funciones especializadas como  autoridad  de  tránsito  dentro  del  distrito  municipal  de  Villa Nueva y en consecuencia le corresponderá a sus integrantes, dirigir y controlar el tránsito conforme a la ley y reglamentos de tránsito en la jurisdicción municipal de Villa Nueva.  

Dirección de Seguridad Integral  

Dirige y coadyuva programas de seguridad y prevención con participación de vecinos  a  través  Asociaciones,  COCODES  u  otras  formas  de organización comunitaria en coordinación con dependencias municipales y estatales con la finalidad de forjar un nivel óptimo de seguridad dentro del municipio.
 
Asimismo, tiene a su cargo el Departamento de la Juventud.  

Dirección de Tecnología Municipal 

Esta dirección es la encargada de brindar un sistema de gestión institucional, funcional, operativo y seguro para el desarrollo de todas las actividades de la Municipalidad. Elabora, diseña y desarrollar programas informáticos con el objetivo de agilizar los diferentes trámites y gestiones internas de la Municipalidad. 

Dirección de Agua y Saneamiento   

Dependencia de  la  Municipalidad, que  se  encarga  de  administrar,  coordinar, controlar la prestación del servicio de agua.  

Dirección de Infraestructura  

Dirección encargada de ejecutar los proyectos de obras, aprobados por el Concejo y/o Alcalde Municipal. Realiza construcciones remodelaciones, ampliaciones de infraestructura, infraestructura vial, pavimentaciones, adoquinamiento, bacheo y recapeos, introducción de sistemas de drenaje pluvial, introducción de sistemas de drenaje sanitario, soldaduras.  

Dirección de Servicios Públicos 

Dirección encargada de administrar, dirigir, coordinar y supervisar los cementerios, mercados,   alumbrado   público,   transportes   públicos,   limpieza jardinización y desechos sólidos. 

Dirección de Cultura y Deportes   

Esta Dirección es parte del brazo social de la Municipalidad, programa, administra, dirige, coordina, controla y organiza eventos municipales.  

Dirección de Educación  

Coordina todas las actividades educativas que promueve la Municipalidad: Día del Niño, Elección de Niño Alcalde, Concejal y Síndico por un día. Coordina cursos cortos,  vacacionales y  universitarios. Apoya  en  la  ejecución  de actividades de educación.  

Dirección de Salud 

Administra y planifica jornadas médicas y odontológicas, así como planificar capacitación técnica en salud dirigida a escuelas de enfermeras, comadronas y primeros auxilios y brinda atención clínica a vecinos del municipio.  

 

Imagen Slideshow: 

Remisiones

IUSI

Agua