Suscribirse

Ingrese su correo electrónico para recibir información de actualidad.

Municipalidad de Villa Nueva

Próspera, educada y segura

Síguenos enTel. 2269-1100

 

El INE se organiza para el censo nacional de población y habitacional de 2013

El INE se organiza para el censo nacional de población y habitacional de 2013

Jue, 12/06/2012 - 14:46 -- webmaster

El Instituto Nacional de Estadística (INE)  llevará a cabo un censo piloto con el cual busca poner en práctica la metodología y técnicas utilizadas en los ámbitos internacionales; con miras a prepararse para el gran Censo Nacional que se realizará, posiblemente, en el 2013.

Esta prueba experimental, se llevará a cabo en tres departamentos: Alta Verapaz (San Pedro Carchá y Cobán), San Marcos (Tacaná) y Guatemala (Villa Nueva). Las tres regiones fueron elegidas para conocer el comportamiento en el ámbito étnico, rural y urbano, respectivamente.

Para esta actividad, en Villa Nueva se tomará en cuenta las comunidades de Villalobos, Casco Central, Monte María III y San José Villa Nueva. Los empadronadores estarán debidamente identificados con chaleco, gorra y su respectivo gafete con el logotipo del INE.

Según lo dio a conocer el gerente del INE Rubén Narciso, lo que se busca no es medir población sino los procesos a utilizar, los instrumentos de recopilación, logística y tiempos requeridos. “Queremos con cada censo piloto evaluar la respuesta de la población a las encuestas, la hora más adecuada para realizarlas y que la gente entienda las boletas”, expresó Narciso.

“Villa Nueva es un municipio muy importante que puede arrojarnos información valiosa relacionada al comportamiento de la población del área urbana, ya que por lo general en la capital no reciben a los encuestadores y buscamos evitar que los hogares se queden sin censar”, aseguró el funcionario.

Agregó que será factible llevar a cabo el Censo Nacional de población y habitación, si se logra el financiamiento necesario. Aseguró que los datos recabados, según la Ley del INE, son confidenciales, por lo tanto, no pueden hacerse públicos.

La comuna villanovana, a través de Luis Arturo del Cid, Gerente Municipal, mostró su total apoyo a la realización del censo y a los equipos de trabajo que se movilizarán en las comunidades mencionadas.

Edwin Escobar, Alcalde para todos
Villa Nueva próspera, educada y segura

Remisiones

IUSI

Agua