Suscribirse

Ingrese su correo electrónico para recibir información de actualidad.

Síguenos enTel. 2269-1100

 

Expertos contribuyen a ordenar el territorio

Expertos contribuyen a ordenar el territorio

Mar, 10/23/2012 - 11:31 -- webmaster

Esta semana se realizan en Villa Nueva varias mesas de trabajo encaminadas a analizar la situación actual y proponer soluciones que permitan definir el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) en el municipio a partir del próximo año.

El ejercicio es promovido por la Municipalidad de Villa Nueva y se cuenta con la participación de un grupo de expertos extranjeros, encabezado por Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá, Colombia, a quien se atribuye el desarrollo y la modernización de esa importante urbe sudamericana.

“Nos planteamos este reto porque es previsible que en los próximos 40 años los municipios como Villa Nueva experimenten un crecimiento de mil por ciento y debemos empezar ahora a sentar las bases para que ese desarrollo sea planificado y ordenado. Queremos planificar el uso del suelo y ser el segundo municipio (después de Guatemala) que cuente con un Plan de Ordenamiento Territorial”, manifestó el alcalde Edwin Escobar.

Cuatro días de trabajo

La actividad empezó el lunes 22 y culmina este jueves 25 de octubre; incluye exposiciones, análisis, discusión y recorridos. Las mesas de trabajo arrancan a las 8:30 horas y culminan a las 20:00 horas, con la participación de directores municipales y expertos nacionales, como: Rodolfo Azpuru, Juan Pablo Ligorría, Juan Pablo Rosales Tinoco, Enrique Godoy, Bayron Yuri Medina Fernández y Eddy Osman Bautista López.

A Peñalosa lo acompañan los expertos colombianos Astrid Álvarez, Hugo Acero y Óscar Edmundo Díaz, así como Irayda Ruiz-Bode, delegada del Banco Interamericano de Desarrollo.

En las mesas de trabajo y diseño se cuenta con la participación de representantes de instituciones gubernamentales (Segeplan, Ministerio de la Defensa, Ministerio de Gobernación, Policía Nacional Civil y Amsa), organismos internacionales (Banco Mundial), centros de investigación (Flacso, Cien, Ceur, Indis) desarrolladores privados y líderes comunitarios.

Objetivos

Los principales objetivos de la realización de las mesas de trabajo para diseñar el plan maestro del municipio de Villa Nueva son cinco:

  1. Generar un plan maestro del municipio completo, basado en los principios de desarrollo sostenible, que pueda servir como guía para la creación del Plan de Ordenamiento Territorial, que esté dirigido a entender cuál debería ser el uso de suelo, en términos de uso e intensidad y, por ende, la zonificación dentro del municipio. El plan maestro servirá de base para la formulación del Mapa POT y de los grandes proyectos municipales, sirviendo como base para la formulación del Plan de Desarrollo Municipal
  2. Lograr esquematizar conceptualmente una futura red integral de transporte público. Esta potencial red deberá concebirse obedeciendo a la dinámica actual del municipio. Responderá tanto a la red vial actual como a la propuesta en el plan maestro, y buscará facilitar opciones de movilidad dentro de los diferentes sectores del municipio, para hacerlo un municipio práctico y funcional.
  3. Crear un bosquejo inicial de lo que será una red integral de servicios públicos, principalmente de agua y drenajes. Para esto habrá de tomarse en cuenta las redes municipales existentes tanto de agua potable como de drenajes, las redes privadas y la forma de interconectarlas entre sí y con la hidrología natural del territorio. También habrá de responder a un criterio apropiado de uso y protección de cuencas.
  4. Simultáneamente con la creación del plan maestro y diseños sobre el territorio existe también el objetivo de integrar criterios y estrategias conceptuales para la seguridad ciudadana. Habrá de tomarse en cuenta la forma en que se han distribuido los sectores de la sociedad en el territorio y sus posibilidades de conectividad e integración a un sistema social cohesivo e incluyente.alización económica del Villa Nueva a futuro. Basándose en ejes de desarrollo adecuados para la población actual y las condiciones de localización y topografía del territorio, así como en sus potenciales realistas, se propondrán aquellas actividades socio-económicas que puedan introducirse a corto, mediano y largo plazo. Dichas actividades serán las adecuadas para retroalimentar al municipio y convertirlo en uno más próspero, educado y seguro, donde sea deseable vivir y responda a un crecimiento económica y ecológicamente sustentable.

Edwin Escobar, Alcalde para todos
Villa Nueva próspera, educada y segura

Remisiones

IUSI

Agua