Suscribirse

Ingrese su correo electrónico para recibir información de actualidad.

Síguenos enTel. 2269-1100

 

Firman estatutos de la Mancomunidad del Sur

Firman estatutos de la Mancomunidad del Sur

Lun, 05/28/2012 - 14:59 -- webmaster

Este viernes fueron firmados los estatutos que, en pocos días, darán vida formal a Mancomunidad del Sur del Departamento de Guatemala, que estará constituida por los municipios de Amatitlán, Mixco, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, Villa Canales y Villa Nueva. Juntos integran menos de un 1% del territorio nacional, pero albergan el 20% de la población guatemalteca.

El objeto social que llevó a los alcaldes de dichos municipios a mancomunarse es planificar, organizar y supervisar la prestación de servicios de consultoría, asesoría o participación en la solución de asuntos municipales que las asociadas requieran en materia administrativa, técnica o jurídica.

Asimismo se promoverá la capacitación a personal de las municipalidades, mediante la creación, mejoramiento, desarrollo, modificación, ampliación o sustitución de procesos, procedimientos, métodos, técnicas, manuales, instructivos, guías y proyectos que consoliden y modernicen los sistemas municipales.

El fin primordial de la Mancomunidad del Sur del Departamento de Guatemala es llevar desarrollo al área, lo cual será más fácil si se enfrentan en conjunto los problemas que los afectan. Nace con el lema: “Soluciones comunes para problemas comunes”.

Elección de Junta Directiva

En dicho acto memorable eligieron los alcaldes y concejales a la Junta Directiva de la Mancomunidad, la cual quedó integrada de la siguiente manera: Edwin Escobar, alcalde de Villa Nueva, presidente; Otto Pérez Leal, alcalde de Mixco, vicepresidente; Erick Pocasangre, alcalde de Villa Canales, secretario; Mainor Orellana, alcalde de Amatitlán, tesorero; Antonio Coro, alcalde de Santa Catarina Pinula, vocal I; Luis Barillas, alcalde de San Miguel Petapa, vocal II.

Al hacer uso de la palabra los jefes ediles coincidieron en que están seguros que unir esfuerzos para mancomunarse traerá muchos beneficios a los municipios.  

Según lo expresado por el Presidente de la Mancomunidad, es un gran paso para hacer realidad el sueño de construir y desarrollar la  región que hoy está constituida en La Gran Ciudad de Sur. “Tenemos historia en común, riqueza cultural y natural, la cual sólo podrá darse a conocer y conservarse si trabajamos juntos. Llevar desarrollo para traducirlo en una mejor calidad de vida para más de 3 millones de personas que habitan en la región será más fácil si estamos unidos”, manifestó Escobar.

Entre los problemas más urgentes que se espera trabajar en mancomunidad están: transporte, rescate del lago de Amatitlán, seguridad, barrios y comunidades de verdad, educación, salud, tratamiento de desechos sólidos e infraestructura.

La Mancomunidad está abierta para que otras municipalidades del departamento de Guatemala, que así lo deseen, puedan asociarse. Para ello deberán presentar, entre otros requisitos, solicitud escrita del Alcalde Municipal, en la cual se declare el deseo expreso de formar parte de la agrupación, además de aceptar y cumplir los estatutos de la misma.

La firma de los estatutos y la integración de la Junta Directiva de la Mancomunidad del Sur del Departamento de Guatemala son hechos históricos y memorables para el país; ello es una prueba de que enfrentar problemas comunes, buscarles soluciones y ejecutar las mismas se puede lograr para mejorar la vida de los pobladores que habitan en municipios que registran altos índices de pobreza.

Edwin Escobar, Alcalde para todos
Villa Nueva próspera, educada y segura

Remisiones

IUSI

Agua