Suscribirse

Ingrese su correo electrónico para recibir información de actualidad.

Síguenos enTel. 2269-1100

 

Gobiernos locales unen esfuerzos con Gobierno Central para trabajar en la seguridad de la Gran Ciudad del Sur

Gobiernos locales unen esfuerzos con Gobierno Central para trabajar en la seguridad de la Gran Ciudad del Sur

Lun, 09/10/2012 - 09:56 -- webmaster

Edwin Escobar: “La sede que se construyó en tiempo récord de 12 horas es clave para la reducción de la delincuencia en Villa Nueva, se espera que para el 2013 se reduzca en un 50% la ola de criminalidad; y también se trabajará en conjunto con los municipio que integran la mancomunidad Gran Ciudad del Sur”.

El presidente Otto Pérez Molina inauguró la obra e indicó que con la medida se llevará seguridad al área e indicó que el proyecto será replicado en toda Guatemala. Felicitó a los alcaldes de la Mancomunidad por la labor de trabajar en conjunto, así como a los ministros presentes por apoyar el proyecto. Instó a los miembros del escuadrón a defender a los ciudadanos, para mantener el orden.

Con el trabajo conjunto de elementos del Ejército Nacional de Guatemala; agentes de la Policía Nacional Civil; Policía Municipal, Policía Municipal de Tránsito, empleados municipales y vecinos de Villa Nueva; este domingo se construyó la sede del Sexto Escuadrón de Seguridad Ciudadana, en El Frutal, zona 5 de Villa Nueva.

En la construcción también participaron los titulares de las carteras de Gobernación Mauricio López Bonilla y de la Defensa Ulises Noé Anzueto; quienes fueron acompañados por el director de la Policía Nacional Civil, Gerson Oliva. Los anfitriones del evento fueron tres de los alcaldes que integran la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur: Mainor Orellana, jefe edil de Amatitlán; Luis Barillas, San Miguel Petapa y Edwin Escobar, de Villa Nueva y promotor del proyecto.

Según lo dio a conocer Edwin Escobar, ante la falta de una sede en el área, los elementos del Sexto Escuadrón tenían que viajar cada día desde la capital hasta esta región para brindar seguridad. “Ahora tendrán un espacio digno que cuenta con todos sus servicios y con tecnología”, dijo Escobar.

Son alrededor de Q1 millón ochocientos mil quetzales de inversión, en concepto de movimiento de tierras, losas de cementos, los siete módulos de madera tratada para garantizar su vida útil, techo de lámina, iluminación externa que consta de 18 lámparas instaladas en postes de concreto, cerca perimetral, garita de acceso, jardinización, instalaciones de drenajes, agua potable, servicios de energía eléctrica, entre otros. Aparte el valor del terreno que dio en préstamo la municipalidad de Villa Nueva.

La construcción se logró gracias al apoyo del gobierno central y la municipalidad de Villa Nuena, que dio en préstamo el terreno. El Ejército de Guatemala, trasladará el equipo que los elementos utilizaban en la Guardia de Honor.

El ministro Mauricio López Bonilla, quien estuvo presente en toda la actividad, expresó que ésta es una iniciativa acertada en la cual se involucran varios sectores, incluidos los vecinos. “Tenemos un plan de remozamiento de varias sedes de la PNC y vamos a promover para que los ciudadanos también se involucren en los trabajos que se realicen”, argumentó el ministro.

“Buscamos fortalecer la política de prevención y poco a poco estamos poniendo en práctica las tres fases de la seguridad: la pública, que le corresponde al ejército y la PNC; la ciudadana, dónde participan los vecinos haciendo sus denuncias; y la comunitaria, donde los gobiernos locales, con sus fuerzas policiales se unen, ellos son clave. Así todos trabajamos en conjunto”, concluyó.

Por su parte, el ministro de la Defensa Ulises Noé Anzueto indicó que no se está militarizando el área, pues los elementos que integran el escuadrón son reservistas que han sido entrenados especialmente para trabajar en fuerzas combinadas.

Datos varios

El Sexto Escuadrón de Seguridad Ciudadana está integrado por 460 elementos y cubre los municipios de Amatitlán, San Miguel Petapa, Villa Canales y Villa Nueva. Ahora con esta construcción su sede estará ubicada en la colonia Paraíso de El Frutal, zona 5 de Villa Nueva, cerca del edificio del Ministerio Público.

Anteriormente los agentes viajaban desde la Guardia de Honor hasta el área de servicio y por la tarde eran trasladados nuevamente a las instalaciones de la zona 5 de la ciudad capital.

La sede estará compuesta por oficinas administrativas, tecnología, dormitorios, servicios sanitarios y duchas, y tendrán capacidad para albergar a 100 oficiales del Ejército, quienes podrán realizar sus labores de patrullaje, en coordinación de las fuerzas combinadas que circulan en Villa Nueva y en los municipios que integran la mancomunidad la Gran Ciudad del Sur.

Reducción de la violencia en el área

El alcalde de Villa Nueva aseguró que con esta medida se espera reducir, para el 2013, el índice de violencia en un 50%. “Esta sede es determinante para el control de la delincuencia en el área y es parte de nuestro proyecto Seguridad Ciudadana, el cual lanzamos en enero de este año y que consta de cinco ejes: Fuerza de reacción municipal; centro de operaciones conjuntas de seguridad para nuestra comunidad (PNC, ejército, PMT y PM de Villa Nueva; recuperación de espacios públicos; cámaras total y alumbrado total”, sostiene el alcalde Escobar.

La Sede servirá para el control de la delincuencia no solo de Villa Nueva, sino también de los municipios aledaños y principalmente de los que integran la mancomunidad Gran Ciudad del Sur: Amatitlán, Villa Canales, Mixco, San Miguel Petapa, Santa Catarina Pinula, Mixco y Villa Nueva.

Edwin Escobar, Alcalde para todos
Villa Nueva próspera, educada y segura

Remisiones

IUSI

Agua