Suscribirse

Ingrese su correo electrónico para recibir información de actualidad.

Municipalidad de Villa Nueva

Próspera, educada y segura

Síguenos enTel. 1531

 

Sumamos acciones para promover la salud de las mujeres

Sumamos acciones para promover la salud de las mujeres

Lun, 10/29/2018 - 11:12 -- webmaster
Octubre es el mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama.
 
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelan que cada año se producen 1.38 millones de nuevos casos y 458 mil muertes por el cáncer de mama.
 
Villa Nueva no es la excepción, en lo que van del año, el Centro de Atención Temprana de Cáncer de Mama y de Cérvix -CAT- ha atendido 950 vecinas con estudios de mamografía de las cuales seis han sido detectadas con cáncer de mama.  
 
El doctor Emilio Hernández, subdirector de Salud de la comuna  villanovana, enfatiza la importancia del autoexamen de mamas:  
 
“Al menos una vez al mes las mujeres deben realizarse el autoexamen, las alertas que deben tomar en cuenta son cambios en el color de la piel de las mamas, hendiduras, fluidos en los pezones, nódulos o bolitas en el tejido mamario, de la detección temprana y el tratamiento oportuno pueden marcar la diferencia” acotó Hernández.     
 
Se recomienda que mujeres entre 40 a 44 años se realicen anualmente la mamografía, en caso de antecedentes familiares de cáncer de mama, el estudio debe realizarse según criterio médico. 
 
Octubre es el mes dedicado a la sensibilización sobre el cáncer de mama, es importante promover desde la adolescencia que las jovencitas tengan el hábito de practicarse el autoexamen mensualmente, y de crear conciencia en las mayores sobre la importancia de realizarse la mamografía junto al papanicolaou al menos una vez al año.   
 
Pacientes atendidas: 
 
Durante el 2018, en el -CAT- se han atendido 4,349 pacientes con consulta ginecológica, mamografías y jornadas de salud reproductiva, servicios que se brindan de manera gratuita.   
 
Solo en septiembre se tiene el registro de atención de 607 pacientes, 463 evaluadas en consulta ginecológica, 87 mamografías realizadas y 57 vecinas atendidas con pruebas de IVAA para detectar el virus del papiloma humano causante del cáncer de útero. 
 
Estas son las 10 causas de morbilidad atendidas durante septiembre en la consulta ginecológica: 
 
  • Amenorrea
  • Dolor pélvico 
  • Dismenorrea 
  • Infección del tracto urinario
  • Hemorragia uterina
  • Mastodinia
  • Vaginosis
  • Fibromas
  • Menopausia
  • Incontinencia urinaria  
 
Para realizarse los estudios de mamografía, las vecinas deben solicitar su cita al Tel. 1531, Ext. 608 o en recepción del CAT en el Centro de Comercio Municipal (local 13, 16 avenida 4-79, zona 4).  
 
Sección: 
Villa Nueva próspera
Imagen Slideshow: 

Remisiones

IUSI